Logo ARCAArca
Buscar...Icono de lupa en buscador

Arca 2016-2022

El primer portal de Arca se desarrolló en el 2016. El objetivo era crear un archivo virtual que concentrara la producción pictórica colonial americana, la cual se encuentra dispersa, textualmente, en miles de colecciones públicas y privadas,-museos, iglesias, comunidades religiosas, coleccionistas, casas de subastas, redes sociales digitales, etc-. Arca era una posibilidad para la recuperación de la información visual colonial a gran escala. Pero no se trataba solamente de crear un repositorio, también se buscaba proponer métodos de interpretación y análisis empleando los principios, desde la historia digital, del Big Data. Por esta razón, se generó dos sistemas de visualización de datos: el primero, basado en Tableau; y el segundo, en la programación de un sencillo diagrama de fuerzas. De esta forma se podía hacer minería de datos.

Al reunir el conjunto visual de ARCA, se reconstituyó el corpus temático de la pintura colonial americana entre 1530 a 1830, para realizar un acercamiento a las circunstancias que permitieron la formación y consolidación de la cultura visual. Para el efecto, se analizó la producción de los distintos temas pictóricos –seculares y religiosos- en cada una de las regiones americanas, para establecer una “geografía del arte” y de esta manera observar las diferencias en su tratamiento en cada región. Con esta metodología se pretendía analizar la historia de la cultura gestual, lo cual revela los distintos sistemas de valores sobre el cuerpo en América colonial. La pregunta que se buscaba responder es ¿de qué manera los temas visuales que elige una determinada cultura colonial, manifiestan un conjunto de gestos que representan valores particulares a la sociedad que los produce?.

Para cumplir con los objetivos, fue necesario recurrir a la práctica convergente, y estructurar la base de datos teniendo en cuenta los presupuestos de la historia y las humanidades digitales, de tal manera que se portara como un archivo interactivo. El diseño del portal fue resultado del proceso de investigación que cubrió el análisis de diversos referentes que contienen archivos visuales; además de la investigación sobre elementos históricos detrás de las imágenes. En esta primera versión existen tres formas de acceso: por tema, autor y regiones. Cada uno conduce a los mismos registros pero administrados de manera distinta: por temas, son cerca de 1250 categorías distintas que permiten ubicar con precisión los conjuntos visuales coloniales. La investigación culminó en la elección de 11 grandes temas, lo cual demandó casi dos años de trabajo para ubicar la producción visual dentro de las categorías propias de su época, es decir, devolviéndolas a su lugar de producción, para evitar clasificarlas dentro de las expectativas y el canon de la modernidad. Esta clasificación por sí misma, se convierte en metadatos complejos que ayudan a plantear nuevos problemas porque son datos procesados desde lecturas distantes.

En este vínculo se puede acceder a la primera versión de Arca que estuvo activa entre 2016 y el 2022.

https://arcav1.uniandes.edu.co/

 

Arca I

Proyecto de Jaime H. Borja Gómez, Profesor Titular, Departamento de Historia y Geografía
Universidad de los Andes (Bogotá - Colombia). Contacto: jborja@uniandes.edu.co
Desarrollo digital y modelado de datos: Juan Camilo González - EnFlujo (https://enflujo.com/)

Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) - Universidad de los Andes