Logo ARCAArca
Buscar...Icono de lupa en buscador

Uso de imágenes y Bibliografía

Las imágenes de las pinturas que se encuentran en esta base de datos cumplen fundamentalmente una función académica, cuyo objeto es la investigación personal, referentes para el estudio de otras obras y para fines educativos. Cada uno de los registro menciona explícitamente de dónde se tomó la imagen bajo el rubro “Fuente”. Las instituciones, editoriales o propietarios que allí se mencionan conservan todos los derechos de autor sobre las fotografías. Las solicitudes de uso de las imágenes y permisos para su publicación deben dirigirse a aquellas fuentes.

BIBLIOGRAFIA GENERAL DE LAS FUENTES

Abad, Gonzalo y Diego Ortiz Múgica. Una serie de pinturas cuzqueñas de Santa Catalina: historia, restauración y química. Buenos Aires: Fundación Tarea, 1998.

Academia Nacional de Bellas Artes. Historia general del arte en la Argentina, tomos I y II. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 1982-2013.

Academia Nacional de Bellas Artes. Patrimonio Artístico Nacional. Inventario de Bienes Muebles. Ciudad de Buenos Aires I. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 1998.

Academia Nacional de Bellas Artes. Patrimonio Artístico Nacional. Inventario de Bienes Muebles. Ciudad de Buenos Aires II Primera parte. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 2006.

 0860f Copia

Academia Nacional de Bellas Artes. Patrimonio Artístico Nacional. Inventario de Bienes Muebles. Ciudad de Buenos Aires II Segunda parte. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 2006.

Academia Nacional de Bellas Artes. Patrimonio Artístico Nacional. Inventario de Bienes Muebles. Ciudad de Buenos Aires III. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 2006.

Academia Nacional de Bellas Artes. Patrimonio Artístico Nacional. Inventario de Bienes Muebles. Ciudad de Buenos Aires IV. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 2006.

Acosta, Olga. Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada. Frankfurt: Vervuert, 2011.

Acuña, Luis Alberto. Siete ensayos sobre el arte colonial en la Nueva Granada. Bogotá: Editorial Kelly, 1973.

Alarcón Cedillo, Roberto y Armida Alonso Lutteroth. Tecnología de la obra de arte en la época colonial: pintura mural y de caballete, escultura y orfebrería. México, D.F.: Universidad Iberoamericana, 1993.

Álbum de las pinturas que representan el nacimiento, vida, milagros, santidad y último trance de nuestro seráfico padre San Francisco. Zurich: Moulinette, 1971.

Alcalá, Luisa Elena, & Brown, Jonathan (2014). Pintura en Hispanoamérica, 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso - Banamex.

Alonso Pérez, Carlos. "Retratos de monjas profesas de conventos de la ciudad de Puebla, 1720-1821 : un análisis iconográfico". (Tesis de Maestría). 2011. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/77388

Álvarez White, María Cecilia. Chiquinquirá, Arte y Milagro. Bogotá: Presidencia de la República, Museo de Arte Moderno, 1986.

Amerlinck, María Concepción y Manuel Ramos Medina. Conventos de monjas: fundaciones en el México virreinal. México: Grupo Condumex, 1995.

Andrade Myriam Berbeo de, Constanza Fernández, María Rosario Leal, Beatriz Salazar. Iconografía y simbología de santos fundadores de ordenes en el patrimonio pictórico colonial de Colombia. Tesis, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 1996.

Andrade Ribeiro De Oliveira, Myriam. O Rococo religioso no Brasil e seus antecedentes europeus. Sao Paulo: sp, 2003.

Andrade, Alejandro et Alt. Guía de patrimonio religioso de la ciudad de Puebla. Ayuntamiento de Puebla, 2015.

Antei, Giorgio. Plus Ultra: oltre il barrocco: arte latino-americana a confronto. Milano: Silvana, 2009.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México: San Ildefonso, 2002.

Araujo, Emanoel, et al. O universo mágico do barroco brasileiro. Sao Paulo: FIESP/CIESP/IRS, 1998.

Arbeláez Camacho, Carlos; Gil Tovar, Francisco. El arte colonial en Colombia. Bogotá: Ediciones sol y luna, 1968.

Arias, José Carlos. Museo Nahim Isaias. Evidente y oculto. Viaje por la iconografía del arte colonial ecuatoriano. Guayaquil; Banco Central, 2008

Aribas Legas, Javier, et al. Pintura en el Virreinato del Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1989.

Arismendi Posada, Octavio. Chiquinquirá: 400 años. Bogotá: Fondo Cultural cafetero, 1986.

Armella De Aspe, Virginia y Mercedes Meade de Angulo. Tesoros de la pinacoteca virreinal. México: Fomento cultural Banamex, 1993.

Arte barroca brasileira. São Paulo: Decep, 1995.

Arte Religioso de la Nueva Ganada catálogo de las exposiciones. Congreso Eucarístico Internacional (39 : 1968 Ago. : Bogotá)

Aste, Richard. Behind closed Doors. Art in the Spanish American home, 1492-1898. Brooklyn Museum, 2014.

Autores Varios. La Jerarquía de los Ángeles. Lima, 2010.

Bailey, Gauvin Alexander. Art of Colonial Latin America. Londres: Phaidon, 2005.

Bakula, Cecilia, et al. Mestizo. Del renacimiento al barroco andino. Lima: Impulso Empresa de servicios SAC, 2008.

Banco central de Bolivia. 70 obras coloniales restauradas. La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí. La Paz: Fundación Cultural Banco Central de Bolivia, 2001.

Banco Central. La Virgen de dolores en el arte ecuatoriano. Joyas del barroco quiteño, colección Banco central del ecuador. Quito: Banco Central del Ecuador, 2008.

Banco de la República. Esplendor barroco en el Nuevo reino de Granada. Bogotá: 2019

Banco de los Andes. Coloristas quiteños 1730-1835. Quito, Banco de los Andes, 1990.

Banco de Occidente, Revista Credencial No. 138

Banco de Occidente, Revista Credencial No. 168

Banco de Occidente, Revista Credencial. Bogotá

Banco Nacional de México. La colección pictórica del Banco nacional de México. Fomento cultural Banamex, 1992

Barbieri, Sergio Darío. Patrimonio Artístico Nacional. Inventario de Bienes Muebles: Iglesia y Monasterio de Santa Catalina de Siena de Córdoba. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes: The Getty Foundation, 2006.

Bardi, P. M. Historia da arte brasileira. São Paulo: Comphania Melhoramentos, 1975.

Bardi, Pietro Maria. Arte No Brasil. São Paulo: Livros Abril, 1982.

Bargellini Clara. Frederic Edwin Church, Sor Pudenciana y Andrés López. Anales del instituto de investigaciones estéticas, Unam, 1991.

Barney Cabrera, Eugenio (Dir Científico). Historia del Arte en Colombia. Tomo V. Bogotá: Salvat, 1986.

Barney Cabrera, Eugenio (Dir Científico). Historia del Arte en Colombia. Tomo IV. Bogotá: Salvat, 1986.

Barney Cabrera, Eugenio (Dir Científico). Historia del Arte en Colombia. Tomo III. Bogotá: Salvat, 1986.

Barrio, Néstor, et al. Las doce sibilas de la parroquia de San Pedro Telmo. San Martín: Fundación Tarea, Universidad Nacional de General San Martín, 2005.

Bayón, Damián y Murillo Marx. L´art colonial Sud-Américain: domaine espagnol et Brésil París: Aurore Éditions D´art, SF.

BBVA. La Colección BBVA en América Latina. Madrid: BBVA, 2006.

Benavente, Teófilo y Alejandro Martínez. Historia del arte cusqueño: pintores cusqueños de la colonia. Cusco: Municipalidad Provincial del Cusco. 1995.

Benson, Elizabeth, et al. Retratos. 2000 years of Latin American Portraits. San Antonio: Yale University Press, San Antonio Museum Art, 2005.

Bermúdez, Egberto. La Música en el arte colonial de Colombia. Bogotá: Fundación de Música, 1995.

Biblioteca nacional de España. Ecuador Tradición y modernidad. Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid, 2007. (sociedad Estatal para la acción cultural exterior). 

Bienko, Doris, Cuerpo y religión en México barroco. México: Inah, Conaculta, 2011. 

Bjelajac, David . American Art. A cultural history. New Jersey: Pearson Education, 2005.

Borja Gómez, Jaime Humberto; Toquita Constanza. El Cuerpo y la Mística. Las visiones de Jerónima. Bogotá: Museo de Arte Colonial, 2003.

Borja, Jaime. Arte Sacro. 450 años, Arquidiócesis de Bogotá. Bogotá: Consuelo Mendoza ediciones, 2012.

Boulton, Alfredo. Historia abreviada de la pintura en Venezuela, tomo I. Caracas: Monte Ávila, 1971.

Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, tomo I. Época colonial. Caracas: Ernesto Armitano, 1975.

Boulton, Alfredo. Primera exposición del profesor de arte de pintor, escultor y dorador Juan Pedro López. Caracas, s,e , 1963.

Braccio, Gabriela y Gustavo Tudisco. Ser y parecer. Identidad y representación en el Mundo Colonial. Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, 2001.

Bucher, Bernadette. America: bride of the sun: 500 years Latin America and the Low Countries. Bruselas: Ministerie van de Vlaamse Gemeenschap, Administratie Externe Betrekkingen; Gent: Imschoot, 1991.

Buci-Glucksmann, Christine. Figuras de Éxtasis. Arte barroco en Colombia. Bogotá: Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Colombiano de Cultura, 1997.

Burke, Marcus, Treasures of mexican colonial painting. The davenport museum of art Collection. Davenport: Davenport Museum of art, 1998.

Burke, Marcus. Pintura y escultura en la Nueva España. El barroco. México: Azabache, 1992.

Burucúa, José E. Tarea de diez años. Buenos Aires: Fundación Antorchas, 2000.

Caicedo, Aurelio. Popayán. Bogotá: Banco Cafetero, 1972

Caillet-Bois, H. Primer Salón de Arte Sagrado y retrospectivo. Santafé: Ministerio de Instrucción Pública, 1940.

Calzadilla, Juan. Una colección de pintura en Venezuela. Obras de arte en la colección Arnold Zingg. Bilbao: editorial la gran enciclopedia vasca, 1981.

Campofiorito, Quirino. A pintura remanescente da colonia: 1800-1830. Rio de Janeiro: Pinakotheke, 1983.

Campos Vera, Norma (ed). La fiesta. Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco. La Paz: Unión Latina, 2007.

Campos, Norma (ed.). Barroco Andino. Memoria del I Encuentro Internacional sobre Barroco. La Paz: Unión Latina, 2003.

Campos, Norma (ed.). Barroco y fuentes de la diversidad cultural. Memoria del II Encuentro Internacional sobre Barroco. La Paz: Unión Latina, 2004.

Carcelén, Ximena ed. Esplendor del barroco quiteño. Quito, convento santa Clara, 2011

Carmen V. Vidaurre & Nicolás Sergio Ramos. Arquitectura y arte Barroco en Guadalajara, Nueva Galicia, Tomo II. Universidad de Guadalajara, 2006.

Carmen V. Vidaurre & Nicolás Sergio Ramos. Arquitectura y arte Barroco en Guadalajara, Nueva Galicia, Tomo I. Universidad de Guadalajara, 2006.

Castedo, Leopoldo. Historia del arte iberoamericano, I. Madrid: Alianza, 1988.

Castello Yturbide, Teresa (Et. Alt). El arte plumaria en México. México: Fomento cultural Banamex, 1993. 

Cervantes, Fernando; Redden, Andrew (ed.). Angels, demons and the new world. Cambridge University Press, 2013.

Cervantes, Miguel. Museo Amparo. Obras selectas. México: Libri Mundi, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, 2008.

Chacón Torres, Mario. Arte Virreinal en Potosí: fuentes para su historia. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1973.

Chacón, Cesar y Gretel Bardalez. La Catedral de Cusco y la iglesia de la Compañía de Jesús. Cusco: Piki, 2011.

Christie's. Important Latin American paintings, drawings and sculpture (Part I and II): pre-columbian and colonial works of art. New York: Christie's, 1996.

Colección arte virreinal peruano. Dos imágenes un tema; La virgen y el Rosario, la Sagrada Familia. Aeropuerto Jorge Chávez, 2006.

Colegio de Michoacán, Pintura Virreinal en Michoacán, volumen I, 2011

Colegios Jesuitas. Artes de México, No. 58 (junio de 2001).

Córdova, James M. The art of professin in Bourbon Mexico. Austin: the University of Texas Press, 2014.

Corradine, Alberto. Arte y Arquitectura en Santander. Primera y Segunda Etapas 1979-1982. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1986.

Cossio Del Pomar, F. Pintura colonial. Escuela Cuzqueña. París: Crete, 1929.

Cossio Del Pomar, Felipe. Arte del Perú colonial. México; Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1958.

Crespo Toral, Hernán et al. Arte ecuatoriano, tomo II. Quito: Salvat, 1976.

Cuadriello, Jaime. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, tomo I. México: Conaculta, 2000.

Cué, Asna Laura. Et. Alt. Juegos de ingenio y agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España. México: Museo Nacional de Arte; Banamex-Accival, 1994.

Cummins, Thomas et al. Los incas, reyes del Perú. Lima: Banco de Crédito, 2005.

Curiel Gustavo, Et. Alt. Viento detenido. Mitologías e historias en el arte del biombo. México: Museo Sumaya, 1999.

Curiel, Gustavo, Fausto Ramírez, Antonio Rubial y Angélica Velázquez. Pintura y vida cotidiana en México: siglos XVII-XX. México: Fomento Cultural Banamex, 2002.

Damian, Carol. The virgin of the Andes. Art and ritual in Colonial Cuzco. Miami: Grassfield Press, 1995.

Daniel Raisbeck Ed. Bicentenario de la independencia. Bogotá: Banco de la República, Credencial, 2019

Daza, Gloria Ines. Herencia Colonial IV: Tunja. Bogotá: Fondo cultural del banco Cafetero, 1974.

De La Maza, Francisco, et al. Juan de Herrera y un cuadro flamenco en la Catedral de México. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Dean, Carolyn. “Savage breast/salvaged breast: allegory, colonization, and wet-nursing in peru, 1532–1825” en Woman and Art in Early Modern Latin America. Kellen Kee MacIntyre, Richard E. Phillips. BRILL, 2007

Dean, Carolyn. Los cuerpos de los incas y el cuerpo de Cristo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002.

Débora Holtz. De todo corazón. México: Trilce ediciones, 2009.

Diaz, Josep and Suzanne Stratton-Pruitt. Painting the divine. Images of Mary in the New Word. FrecoBooks, 2014

Documentos de Arte Argentino. Cuaderno XXIII. Los Templos de San Francisco y Santo Domingo. Buenos Aires: Publicaciones de la Academia Nacional de Bellas Artes, 1947.

Donahue-Wallace, Kelly. Art And Architecture of Viceregal Latín América, 1521-1821. Alburquerque: University of New Mexico Press, 2008.

Donoso, Max, Teresa Gisbert et al. Iglesias en la antigua ruta de La Plata. Santiago de Chile: Max Donoso, 2011.

Duarte, Carlos F. Catálogo de obras artísticas mexicanas en Venezuela: período hispánico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Duarte, Carlos F. y Graziano Gasparini. Arte colonial en Venezuela. Caracas: Arte, 1974.

Equipo Libros de la corte. Introducción Monográfico Nº 5 de Libros de la Corte: Tejiendo redes–Acortando distancias. Arte entre España e Hispanoamérica. Libros de la Corte. es, 2017.

Escudero, Ximena. Arte en la historia de santo Domingo. Banco de los Andes, Quito, 1994.

Esparza, Manuel. Hechizo de Oaxaca. Monterrey: Museo de Arte Contemporáneo, 1992.

Estenssoro, Juan Carlos et al. Los cuadros de mestizaje del virrey Amat. La representación etnográfica en el Perú colonial. Lima: Museo de Arte de Lima, 2000.

Fajardo de Rueda, Martha, Álvarez White, María Cecilia, González de Cala Marina, Barón Julio Cesar. Tesoros artísticos del convento de las carmelitas descalzas de Santafé de Bogotá: Universidad Nacional, Convenio Andrés Bello, 2005.

Fane, Diane. Converging Cultures: art and indentity in Spanish America. New York: Harry Abrams, 1996.

Fernández Salvador, Carmen y Alfredo Costales. Arte colonial quiteño. Renovado enfoque y nuevos actores. Quito: Fonsal, 2007.

Fischer, Manuela, Bea Hoffmann y Karoline Noack. Koloniale Kunst aus Lateinamerika. Katalog zur ständigen Ausstellung im Ethnologischen Museum. Berlín: SMB, 2006.

Florescano, Enrique. Espejo Mexicano. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Flórez Araoz, José, et al. Santa Rosa de Lima y su tiempo. Lima: Banco de Crédito, 1995.

Fomento Cultural Grupo Salinas. The Criollo in the Mirror. México, 2011

Fondo pro recuperación del patrimonio cultural. Iglesia de San Pedro. Lima: Banco de Crédito, 1998.

Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Caracas: Fundación Cisneros, 2007.

Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister. Museo Pedro de Osma. Lima: Museo Pedro de Osma, 2004.

Galería de arte nacional. Colección de pinturas de los siglos XVII y XVIII. Serie catálogo general

García Saiz, María Concepción. Las castas Mexicanas. Un género pictórico americano. Milan: Olivetti, 1989.

García, Lorenzo et Alt. El monasterio del Carmen de la Asunción de Cuenca. Quito: Banco Central del Ecuador, 1986.

Gil Tovar, Francisco. Historia y arte en el colegio mayor del rosario. Bogotá: Ediciones rosaristas, 1982.

Gil Tovar, Francisco. La obra de Gregorio Vásquez de Arce y Caballos Colección de obras. Bogotá: Museo de Arte Colonial, Instituto colombiano de Cultura, 1996

Giraldo Jaramillo, Gabriel. La Pintura en Colombia. Fondo de Cultura Económica, 1948.

Giraldo Jaramillo, Gabriel. Pinacotecas Bogotanas. Bogotá: Santafé 1956.

Gisbert De Mesa, Teresa y Teresa Villegas de Anleiva. Museo Nacional de Arte. Catálogo de Obras Maestras. La Paz: Museo Nacional de Arte, 2005.

Gisbert, Teresa. El paraíso de los pájaros parlantes: la imagen del otro en la cultura andina. La Paz: Plural; Universidad Nuestra Señora de La Paz, 1999.

Gjurinovic, Pedro y Eduardo Barbosa. Vicerregal Peruvian Art, Barbosa Stern Collection. Lima: Museum of Modern Art of Latin America, 1989.

Gómez Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Gontar, Cybele. Salazar: portraits of influence in spanish new orleans, 1785 – 1802. New Orleans: University of New Orleans Press, 2018

González Carré, Enrique et al. Ayacucho. San Juan de la Frontera de Huamanga. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1997.

González, Beatriz y Rodolfo Vallín Monjas Muertas. Colección Banco de la República Bogotá: Catálogo de Exposición, 2000.

Gori, Iris y Sergio Barbieri. Patrimonio artístico nacional: inventario de bienes muebles: provincia de Salta. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 1988.

Gori, Iris y Sergio Barbieri. Patrimonio artístico nacional: inventario de bienes muebles: iglesia y convento de san Francisco de Córdoba. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 2000.

Guerrero Gómez, Juan de Jesús. Casa del Marqués de San Jorge. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura, 1993.

Guía artística. (S,e), Quito (s,f).

Gutiérrez Haces, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 3. México: Banamex, 2009.

Gutiérrez Haces, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 4. México: Banamex, 2009.

Gutiérrez Haces, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 1. México: Banamex, 2008.

Gutiérrez Haces, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 2. México: Banamex, 2008.

Gutiérrez Haces, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Gutiérrez Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Gutiérrez, Ramón y Rodrigo Gutiérrez. Historia del arte iberoamericano. Madrid: lunwerg, 2000.

Hernández De Alba, Guillermo. Teatro arte colonial. Primera Jornada en Santa fe de Bogotá. (S.E), Bogotá, 1937.

Hernández, Juan Francisco; Villalobos, Constanza, Matiz, Paula. Horror Vacui. Una colección de pintura barroca. Bogotá: Unitadeo, 2017.

Hughes, Robert. American visions: The epic history of art in America. New York: Alfred A. Knopf, 1997.

Instituto Colombiano de Cultura y Museo de Arte Colonial. Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos. Coleccion de obras. Bogotá: MAC, 1996.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Monjas Coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica. México, 2004

Instituto Nacional de Cultura. Inventario del patrimonio artístico mueble. Arequipa II. Lima: Dirección de Inventario, Registro y Catalogación, 1992.

Jaramillo de Zuleta, Pilar. En olor de santidad: aspectos del convento colonial 1680-1830. Santa Fe de Bogotá: Iglesia Museo de Santa Clara,1992.

Jijón y Caamaño, Jacinto, Breves consideraciones sobre el arte quiteño. Quito, Pontifica universidad del ecuador, 1976

Justo Estebaranz, Ángel. Miguel de Santiago en San Agustín de Quito: la serie de pinturas sobre la vida del santo. Quito: FONSAL, 2008.

Justo Estebaranz, Ángel. Pintura y sociedad en el siglo XVII. Quito: Pontificia universidad católica del Ecuador, 2011

Justo Estebaraz, Ángel . El pintor quiteño Miguel de Santiago. Sevilla: Universidad de Sevilla

Kasl, Ronda. Sacred Spain. Art and bealief in the Spanish world. Indiana: Indianapolis Museum of art, 2009.

Katzew, Ilona (ed.). Pintado en México 1700-1790: Pinxit Mexici. México: Lacma- Fondo cultural Banamex, 2017.

Katzew, Ilona, et al. Trastoques y elipsis en un retrato de tornaviaje: la ductilidad de los mensajes. 2020.

Katzew, Ilona. Contested Visions in the spanish colonial world. Los Ángeles: Los angeles County Museum of art, Yale University Press, 2011.

Katzew, Ilona. Lacma Acquires a Major Work by the Bolivian Painter Mélchor Pérez Holguín, 2019.

Katzew, Ilona. Miradas comparadas en los virreinatos de América. (versión español) México: inah, 2012

Kennedy Troya, Alexandra. Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII-XIX: patronos, corporaciones y comunidades. Hondarribia: Nerea, 2002.

Kennedy Troya, Alexandra. Criollización y secularización de la imagen quiteña (s. XVII – XVIII). Universidad estatal de cuenca.

Kennedy Troya, Alexandra; Ortiz Crespo, Alfonso. Recoleta de San Diego de Quito. Historia y restauración. Quito: Ediecuatorial, 2010

Kennedy Troya, Alezandra; Ortiz Crespo, Alfonso. Recoleta de San Diego de Quito. Historia y restauración. Quito: Banco central del ecuador, 1982

Kennedy, Alexandra (Ed). Arte quiteño más allá de Quito. Fonsal: Quito, 2007.

Lara, María Eugenia de, et al. Tesoros del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. México: INAH, 1994.

Lavalle, José Antonio y Werner Lang. Arte y tesoros del Perú. Lima: Santiago Valverde S.A, 1978.

Lebrero, Cecilia (ed.). Ruega por nosotros. Las imágenes religiosas del Museo Pueyrredón. San Isidro: Municipalidad de San Isidro, 2011.

Lepage A. isabel de Cisneros in her own role. Woman and Art in Early Modern Latin America. 2006.

Libby, Gary Russell. Cuba: a history in art. Daytona Beach, Fla: Museum of Arts and Sciences, 1997.

Lohmann, Guillermo et al. La basílica catedral de Lima. Lima: Banco de Crédito, 2004.

Londoño Vélez Santiago. Arte Colombiano. 3500 años de historia. Colección Banco de la República. Bogotá: Villegas editores. 2001.

López Guzmán, Rafael J. Perú indígena y virreinal. Barcelona: Sociedad Estatal p ara la Acción Cultural Exterior, Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2004.

López Vallarino, Teresa. La vida y el arte del ilustre panameño Hernando de la Cruz S.J., 1591-1646. Quito: La Prensa Católica, 1950.

López, María del Pilar. En torno al estrado. Credencial Historia.

López, Mercedes. Desde Roma por Sevilla al Nuevo Reino de Granada. La compañía de Jesús en tiempos coloniales. Bogotá: Museo de Arte colonial, 2004.

Lorenzo García et Al. El monasterio del Carmen de la Asunción de Cuenca. Quito Banco Central del Ecuador, 1986.

Mafra De Sousa, Alcidio. Museu Nacional de Belas Artes. São Paulo: Banco Safra, 1985.

Malo, Claudio. Cuenca, Ecuador. Quito: Libri Mundi, Enrique Grosse-Luemern, 1991.

Manrique, Jorge Alberto. La colección pictórica del Banco Nacional de México. México: Fomento Cultural Banamex, 1992.

Maquivar, María Consuelo. Ángeles y arcángeles. México: Mexial Banpais, 1993.

Márquez, Óscar Reyes Retana. "Las pinturas de Juan Patricio Morlete Ruiz en Malta." In Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. 68, pp. 113-125. Instituto de Investigaciones Estéticas, 1996.

Marta Penhos. Ver, conocer, dominar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Mateus Cortes, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Maza, Francisco de la, et al. Cuarenta siglos de arte Mexicano. México: Herrero, 1981.

Mebold K. Luis, S.D.B. Catálogo de pintura colonial en Chile. Obras en monasterios de religiosas de Antigua fundación. Santiago: ediciones Universidad católica de Chile, 1987.

Mendoza Varela, Eduardo. Dos siglos de pintura colonial colombiana. Bogotá: ediciones el sol y la luna, 1966.

Mesa, José de y Teresa Gisbert. Historia de la pintura cuzqueña. Lima: Fundación Augusto N. Wiese, Banco Wiese, 1982.

Ministerio de Cultura. El claustro de Nuestra señora de Mongui. Mincultura: 2018

Ministerio de Educación. El galeón de Manila. Ministerio de cultura, España, 2000

Monjas coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica. México: INAH, 2003.

Montes González, Francisco. Pintura virreinal americana en Sevilla. Contextos, historiografía y nuevas aportaciones. Archivo Hispalense, 2008, vol. 276, no 278, p. 371-373.

Morales, Velia. Rodrigo de la Piedra y su familia. Noticias preliminares acerca de un pintor del siglo XVII

Moreno De Davila, Eulalia. La colección pictórica del museo de las conceptas de Cuenca. Cuenca: Universidad de Azuay, 2005.

Moreno Egas, Jorge, et al. Radiografía de la piedra: los jesuitas y su templo en Quito. Quito: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, 2008.

Moreno Proaño, Agustín. Tesoros artísticos. Quito, Guayaquil: Museo Filanbanco, 1983.

Moreno, Agustín. Quito eterno, quito moderno. Quito: Imprenta don Bosco, 2013

Moya Rodríguez, Inmaculada. El retrato en México, 1781-1867. Héroes, ciudadanos y emperadores para una nueva Nación. Sevilla: CSIC, 2006.

Moya, Inmaculada Rodríguez. Los retratos de los monarcas españoles en la Nueva España. Siglos XVI-XIX. En Anales del Museo de América. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2001.

Mues Orts, Paula. La libertad del pincel. Universidad Iberoamericana, 2008.

Mujica Pinilla, Ramón. La imagen Transgredida. Estudios de iconografía peruana y sus poíticas de representación simbólica. Lima: fondo editorial del congreso del Perú, 2016.

Mujica Pinilla, Ramón. Rosa limensis: mística, política e iconografía en torno a la patrona de América. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Mujica, Ramón et al. El Barroco peruano. Lima: Banco de Crédito, 2002.

Mujica, Ramón et al. El Barroco peruano. Lima: Banco de Crédito, 2003.

Mujica, Ramón et al. Visión y símbolos. Del virreinato criollo a la república peruana. Lima: Banco de Crédito, 2006.

Muñoz Mireya. Fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano. Inventario de bienes muebles. Santa Bárbara Tunja.

Muñoz Mireya. Fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano. Inventario de bienes muebles. Santa Clara - Tunja.

Muñoz Mireya. Fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano. Inventario de bienes muebles. Sopo.

Muriel, Josefina et al. Los vascos en México y su colegio de las Vizcaínas. México: Instituto de Investigaciones Estéticas e Históricas, UNAM, 1987.

Museo Colonial. Catálogo de la Exposición Mariana pinturas y esculturas. Museo de Arte Colonial. Bogotá, 1954.

Museo Colonial. Catálogo del Museo Colonial, volumen I: pintura. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2016.

Museo Colonial. Un arte Nuevo para un mundo Nuevo. La colección vireinal del Museo de América de Madrid en Bogotá. Bogotá, Museo de Arte Colonial, 2004.

Museo de América. Los siglos de oro en los virreinatos de América, 1550-1700. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999.

Museo de Arte colonial. Banco de la Republica. Lecciones barrocas. Pinturas sobre la vidade la virgen de la eremita de Egipto. Bogotá: Banco de la República, 1990.

Museo de Arte Colonial. Barroco Neogranadino. Bogotá: MAC, Ministerio de Cultura., 2004.

Museo de Arte Colonial. Revelaciones, pintores de Santa Fe en tiempos de la colonia. Bogotá: 1989.

Museo De Arte Colonial. Tota Pulchra. Exposición de la Inmaculada. Bogotá: Ministerio de Cultura, 1999.

Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”. Colores de los andes. Hacer, saber y poder. Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, 2003.

Museo de Arte Religioso. Santa Bárbara el conjuro de las tormentas. Bogotá: Banco de la República, 1992.

Museo del Chicó. Catálogo de obras del Museo del Chicó. Bogotá.

Museo Nacional de Arte del Banco Central del Ecuador. Catálogo de la sala de arte colonial. Banco Central: Quito, 2001.

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Exposición José Gil de Castro, pintor de libertadores.

Museo Nacional de Colombia, selección de obras. Bogotá: 1986.

Museo Nacional de Colombia. Colección de Pintura. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2004.

Museo Nacional de Colombia. Historia e imágenes. Los Agustínos en Colombia, 400 años. Bogotá: Museo Nacional, 2002.

Museo Nacional de Historia. Los pinceles de la historia. El origen del reino de la Nueva España. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1999.

Museo Nacional de San Carlos. El antiguo testamento en el arte novohispano. México: Conaculta, 2018

Museo Soumaya. Viento detenido. Mitologías e historias en el arte del biombo. México: 1999.

Museu da Arte da Bahía. São Paulo: Banco Safra, 1997.

Museu da arte do Bahia. São Paulo: Banco Safra, 1989.

Museu da Inconfidencia. São Paulo: Banco Safra, 1995.

Museu de arte sacra de São Paulo. São Paulo: Banco Safra, 1995.

Museu Histórico Nacional. São Paulo: Banco Safra, 1989.

Navarro, José Gabriel. Contribuciones a la historia del arte en el ecuador. Quito: editorial Trama y Fonsal, 2007.

Niño Gómez, Fray José David. Huellas de la Recolección. Agustinos recoletos IV Centenario. Bogotá: Panamericana, 2005.

Novoa Elsa Victoria et alt. Encuentro con mi propia historia. Vida de Santa Clara de Asis. Convento de santa Clara. Manizales: Impreso Editorial Andina, 1993.

Obras coloniales restauradas. La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí. La Paz: Fundación Cultural Banco Central de Bolivia. 2001.

Ocaña Ruiz, Sonia. Enconchados: gustos, estrategias. y precios en la Nueva España. Anales del Instituto de Investigaciones estéticas, Vol. XXXVII, NÚM. 106, 2015

Ocaña Ruiz, Sonia. Nuevas reflexiones sobre las pinturas incrustadas de concha y el trabajo de Juan y Miguel González. Anales del instituto de investigaciones estéticas, vol. xxxv, núm. 102, 2013.

Ochi, María Elena y Frei Hugo Fragoso. Igreja e convento de San Francisco da Baia. Rio de Janeiro: Versal, 2009.

Ojeda, Almerindo. Catálogo exposición De Amberes Al Cusco: El Grabado Europeo Como Fuente del Arte Virreinal. Pessca, 2009.

Oliveira Paiva, Eduardo França; Amantino, Marcia; Ivo, Isnara Pereira. Escravidão, mestiçagens, ambientes, paisagens e espaços. São Paulo: Annablume, 2011.

Oliveira, Carla Mary S. O Barroco na Paraíba: arte, religião e conquista. Editora Universitária/UFPB; IESP, 2003.

Ortiz Crespo, Alfonso y Adriana Pacheco Bustillos. Arte quiteño más allá de Quito. Memorias del seminario internacional. Quito: Fonsal, 2010.

Ortiz Islas, Ana (coord). Ad Maiorem Gloriam Dei. La compañía de Jesús promotora del arte. México: UIA, 2003

Ott, Carlos, Joaquim Cardozo y Nair Batista. Pintura e Escultura II. Sao Paulo: Universidade de Sao paulo, 1978.

Padilla, Carmela (Ed.). Conexiones. Connections in spanish Colonial Art. Santa Fe: Museum os Spanish Colonial Art, 2002.

Palacios, José María. El arte de Guatemala. Guatemala: Funba, 2007.

Pastor De La Torre, Celso, Luis Enrique Tord. Perú: fe y arte en el virreinato. Cordoba: Publicacions Cajasur, 1999.

Paz, Octavio. México: esplendores de treinta siglos. New York: Metropolitan Museum of art – Amigos de las Artes de Mexico, 1991.

Pérez Vejo, Tomas. Del Barroco al neoclásico o del retrato de estatus al de condición, 2017

Perpetuo Socorro, Germán María. Historia del Monasterio de Carmelitas descalzas de san José de Bogotá y noticias breves de las hijas del Carmelo en Bogotá. Bogotá: Editorial Cromos, 1947.

Perú indígena y virreinal. Museu Nacional d´art de Catalunya, Biblioteca Nacional de España. Madrid: Seaex, D.L., 2004.

Pierce, Donna y Ronald Otsuka (eds.). Asia and Spanish America: Trans-Pacific Artistic & Cultural Exchanges, 1500-1850. Denver: Denver Art Museum, 2009.

Pierce, Donna, Rogelio Ruiz y Clara Bargellini. Paiting a New World. Denver: Denver Art Museum, 2005.

Pierce, Donna. Companion to Spanish Colonial Art at the Denver art Museum. Denver: Denver Art Museum, 2011.

Pierce, Donna. The arts of South America,1492-1850: papers from the 2008 Mayer Center Symposium at the Denver Art Museum. Denver: Denver Art Museum, 2010.

Pierce, Donnaa. Exploring New World Imagenry. Denvert: Denvert Art Museum, 2005

Pinturas Colombia

Piñeros Corpas, Joaquín. Santiago Martínez Delgado el pintor, el humorista, el colombiano. Bogotá: Litografía Arco, 1974

Pizano, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Preja Díez-Canesco, Alfredo. Vida y leyenda de Miguel de Santiago. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1952.

Presencia de Zurbarán. Catálogo de Exposición. Bogotá: Banco de la República, 1988.

Raisbeck, Daniel Ed. Bicentenario de la independencia. Bogotá: Banco de la República, Credencial, 2019.

Restrepo. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Retrato Novohispano. Artes de México, No. 25 (julio-agosto 1994).

Reyes Retana, Graciela; Cuadriello, Jaime Et Alt (1994). Juegos de ingenio y agudeza. La pintura emblemática en la Nueva España. México: Museo Nacional de Arte, Conaculta.

Rishel, Joseph J. y Suzanne Stratton-Pruitt. Revelaciones. Las artes en América Latina, I492-I820. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Rishel, Joseph y Suzanne Stratton-Pruitt (eds.). The arts in Latin America, 1492-1820. Philadelphia: Philadelphia Museum of Art, 2006.

Rivero Lake, Rodrigo (ed.). El Arte Namban en el México Virreinal. Madrid: Turner, 2005.

Rivero, José Manuel (coord.). Museo regional de Querétaro. Dirección de Patrimonio Cultural. México: Gobierno del Estado de Querétaro, 1986.

Rivero, José Manuel (coord.). Museo Regional de Querétaro. Dirección de Patrimonio Cultural. México: Gobierno del Estado de Querétaro, 1986.

Rodríguez Moya, Inmaculada (ed). Arte, poder e identidad en Iberoamérica: de los virreinatos a la construcción nacional. Barcelona: Universitat Jaume I, 2008.

Rodríguez Moya, Inmaculada. La mirada del virrey. Iconografía del poder en la Nueva España. Castellon: Universidad Jaume I, 2003.

Rodríguez Nóbrega, Janeth. Las imágenes expurgadas: censura del arte religioso en el arte colonial. León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 2008.

Romero Cash, Marie. Santos: enduring images of northern New Mexican village churches. Niwot:. University Press of Colorado, 1999.

Rubial, Antonio. El Birrete de santa Teresa. México: Anales del Instituto de investigaciones estéticas, 2018.

Rueda, Marta Fajardo de. El arte colonial neogranadino. CAB. Bogotá, 1999.

Ruiz Gomar, Rogelio. El pintor José Rodríguez Carnero (1649-1725). Nuevas noticias y bosquejo Biográfico. Anales de instituto de investigaciones estéticas, No. 70, 1997.

Ruiz Gomar, Rogelio. Nuevas noticias sobre los Ramírez, artistas novohispanos del siglo XVII. Instituto de investigaciones estéticas, unam. Anales del instituto de investigaciones estéticas, núm. 77, 2000

Ruiz, Rogelio, Nelly Sigaut y Jaime Cuadriello. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, Tomo II. México: Conaculta, 2004.

Rumford, Beatrix. American Folk Portraits: Paintings and Drawings From de Abby Folk Art Center. Williamsburg: Abby Folk Art Center, 1981.

Salvat, Juan y Eduardo Crespo. Arte ecuatoriano, tomo II. Quito: Salvat Editores Ecuatoriana S.A., 1976.

Schenone, Héctor. Iconografía del arte colonial. Jesucristo. Buenos Aires: Fundación Tarea, 1998.

Schenone, Héctor. Iconografía del arte colonial. Los Santos. Buenos Aires: Fundación Tarea, 1992.

Schenone, Héctor. Iconografía del Arte Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008.

Scobry Leacey, Dominique. El barroco en Los andes. Quito: Amtex, 2000.

Scobry Leacey, Dominique. Simbología andina en el arte precolombino y colonial. Quito: Amtex, 1999.

Sebastián, Santiago. Iconografía e iconología en el arte novohispano. México: Grupo Azabache, 1992.

Sebastián, Santiago. La Influencia de Rubens en la Nueva Granda. Cali: Editorial Franciscana, 1966.

Serie de Santa Teresa: Visiones develadas, Monasterio del Carmen de San José de Santiago de Chile. Santiago: Santiago de Chile, 2009.

Sigaut, Nelly y José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar. México: Museo Nacional de Arte, 2002.

Silvia Bogui. Museo Colonial de Charcas. (s,e), (s.f)

Siracusano, Gabriela. La paleta del espanto. Color y cultura en los cielos e infiernos de la pintura colonial andina. Buenos Aires: UNSAM, 2010.

Solís Y Valenzuela, Pedro. El desierto prodigioso. Ed. Rubén Páez (imágenes tomo III). Bogotá: Caro y Cuervo, 1985.

Sólo ángeles. Iconografía angélica en el arte colonial iberoamericano. Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano, 1995.

Stanfield-Mazzi, Maya. Objet and Apparition. Envisioning the Cristian Divine in the Colonial Andes. The University of Arizona Press, 2013

Stastny, Francisco. Conjunto monumental de santo Domingo. Lima: Banco de Crédito, Fondo pro recuperación del patrimonio cultural, 1998.

Stastny, Francisco. Estudios de arte colonial vol. 1. Lima: IFEA, 2013.

Stastny, Francisco. The University as Cloister, Garden and Tree of Knowledge. An Iconographic Invention inthe University of Cuzco. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Vol. 46 (1983), pp. 94-132

Stratton-Pruitt, Suzanne (ed.). The Virgin, Saints and Angels: South American Paintings 1600-1825 from the Thoma Collection. Stanford: Skira, 2006.

Stratton-Pruitt, Suzanne . El arte de la pintura en Bolivia colonial. Saint Joseph´s University Press Filadelfia, 2017.

Stratton-Pruitt, Suzanne. El arte de la pintura en Quito colonial. Saint Joseph´s University Press. Filadelfia, 2011.

Stratton-Pruitt. Journeys to New World. Spanish and Portuguse colonial art in the Roberta and Richard Hubber Collection. New haven: Philadelphia Museum of Art, Yale University Press, 2013

Tashima Thomas. Rendering of a mulata: the discovery and rethinking of images of mulatas in colonial latin american art. Thesis, san Diego State University, 2012

Taylor, Rene y Elena Gerlero. Iconología y Sociedad. Arte Colonial Hispanoamericao. XLIV Congreso Internacional americanista., México: Universidad Nacional Autónoma de México ,1987.

Tesoros del Arte Virreinal: Casa de la Moneda de Potosí. Barcelona: Iberdrola, 1996.

Tirapeli, Persival. Arte Sacra Colonial Barroco memoria Viva. Sao Paulo: UNESP, 2005.

Tord, Luis Enrique. Arequipa artística y monumental. Lima: Banco del Sur del Perú, 1987.

Torres, Miguel (ed.). El Tesoro de El Calvario, Patrimonio de La Antigua Guatemala. Guatemala: Galería Guatemala de Fundación G&T Continental, 2009.

Tovar De Teresa, Guillermo. México barroco. México: Sahop, 1981.

Tovar De Teresa, Guillermo. Pintura y escultura en la Nueva España (1557-1640). México: Azabache, 1992.

Tresors L’Ecuate.

Trusted, Marjorie. The arts of Spain: Iberia and Latin América,1450-1700. London: Victoria and Albert Museum Publications; New York: The Hispanic Society of America, 2007.

Unión Latina. El retorno de los ángeles. Os Anjos estao de volta. Barroco de las cumbres em Bolivia. La Paz: Unión Latina, 1999.

Urruela De Quezada, Ana María (ed.). El tesoro de la Catedral Metropolitana. Guatemala: Banco Industrial, 2005.

Urruela De Quezada, Ana María (ed.). The Treasure of La Merced: Art and History. Miami: Trade Litho, 1997.

Valiñas Francisco Manuel. La estrella del camino. Apuntes para el estudio del belen barroco quiteño. Quito: instituto Metropolitano de Patrimonio, 2011

Vallín, Rodolfo, Laura Vargas. Iglesia de San Juan de Dios. Bogotá: Arquidiócesis de Bogotá, 2004.

Vallín, Rodolfo. Imágenes bajo cal y pañete. El sello editorial. Museo de arte moderno. Fiducafe, 2000.

Vallín, Rodolfo. María Victoria Gálvez. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística Agustína. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Vargas Lugo, Elisa, et al. Parábola Novohispana. Cristo en el arte virreinal. México: Banamex, 2000.

Vargas Lugo, Elisa. Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España. Siglos XVI al XVIII. México: Fomento Cultural Banamex, 2005.

Vargas OP: Fray José María. El arte ecuatoriano Biblioteca ecuatoriana mínima. Quito: 1960

Vargas, José María Op. Museo Jacinto Jijón y Caamaño y el patrimonio artístico. Quito: centro de publicaciones de la pontifica universidad católica del Ecuador, 1978

Vargas, Jose Maria, Guia de la cathedral metropolitan y el museo arzobispal. Quito: artes gráficas señal, 1983

Vargas, José María. Arte Quiteño Colonial. Quito: Litografía e imprenta Romero, 1944.

Vargas, José María. Arte religioso ecuatoriano. Edit. Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1956.

Vargas, José María. El arte ecuatoriano en el siglo XIX. Quito: Banco central del Ecuador, 1984.

Vargas, José María. Liturgia y arte ecuatoriano. Quito: Santo Domingo, 1965.

Vargas, José María. Manuel Samaniego y su tratado de pintura. Quito: Museo Jacinto Jijón y Caamaño, Santo Domingo, 1975.

Vargas-Lugo, Elisa & Marco Díaz. Historia, leyenda y tradición, en una serie franciscana

Vásquez, María Antonieta, Ortiz Crespo, Alfonso. Historia y arte en El Tejar de la Merced. Quito: Fonsal, 2010

Vera Patiño Spitzer, Silvia. Arte y Arquitectura religiosa en el Valle del Cauca. Cali: Silvia Vera Patiño Spitzer,2007.

Villasín Endara, Carlos y Alexandra Kennedy Troya. La gracia barroca. Quito: Banco Central del Ecuador, Dirección cultural, 2000.

Villegas De Aneiva, Teresa. La Paz y sus museos de arte. Barcelona: Bustamante Editores, 1999.

Villegas, Benjamín. Tesoros del colegio Mayor del Nuestra señora del Rosario. Bogotá, Villegas Editores, 2003.

Vives, Gustavo. Inventario del patrimonio cultural de Antioquia. Tres tomos. Medellín: secretaria de educación y cultura de Antioquia, 1996.

Weekley, Carolyn J. Painters and paintings in the early American South. Williamsburg: The colonial Williamsburg Foundation and Yale University Press, 2013.

Wild Toro, Alfred. La Virgen en Colombia Fe y Aventura. Santa Fe de Bogotá: Alfred Wild, 1997.

Ximena Carcelén ed. Y curaduría. Vivir para morir una Mirada a través del arte. Museo de arte colonial, quito, 2014.

Zanini, Walter (ed.). Historia Geral da Arte no Brasil. Sao paulo: Instituto Walther Moreira Salles, 1983.

Sitios web

Abalarte subastas: www.abalartesubastas.com  

Abby aldrich rockefeller folk art center Art Museum: https://www.colonialwilliamsburg.org/locations/abby-aldrich-rockefeller-folk-art-museum/

Albany Institute of History and Arts: www.albanyinstitute.org/

Alcalá Subastas: https://www.alcalasubastas.es/es

Allentown Art Museum:  www.allentownartmuseum.org/collections/american-painting-sculpture

Arquidiócesis de Mérida:   www.arquidiocesisdemerida.org.ve

Art Institute Chicago ; www.artic.edu

Arte colonial en Venezuela: www.artecolonialvenezuela.blogspot.com/

Arte Colonial: Catálogo razonado de artistas coloniales: www.artecolonial.wordpress.com/

Arte Colonial: www.colonialarts.com/paintings

Artes e historia de México: www.arts-history.mx/blog/index.php/component/k2/itemlist/category/26-gabinetedeluz

ArtNet: www.artnet.com/artists/andreas-de-islas

ArtStore

Autogiro:  www.autogiro.cronicaurbana.com/es/pagan-149-mil-dolares-por-un-campeche/

Banco Central de Nicaragua:  www.bibliotecavirtual.bcn.gob.ni/

Banco de la República (Colombia): www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/

Barroco en Brasil: www.Saber.sapo.ao/wiki/Barroco_no_Brasil

Blanton Museum of Art: https://blanton.emuseum.com/collections

Blog: www.tigerishwaters.blogspot.ca

Borja, Jaime. Los ingenios del pincel. https://losingeniosdelpincel.uniandes.edu.co/#!/intro/1

Brooklyn Museum: www.brooklynmuseum.org

BYU Museum of art: https://moa.byu.edu/collection-highlights

C.I Jesús Nazareno de la Merced: www.jesusdelamerced.wordpress.com

Cantor Arts Center, Stanford University: https://cantorcollection.stanford.edu/

Catálogo exposición Cicatrices de la fe: https://www.cultura.gob.mx/micrositios/cicatrices_fe/catalogo.html

Centro Cultural Quito:  www.centrocultural-quito.com/boletin.php?c=1621

Centro de documentación de bienes patrimoniales (Chile):  www.cdbp.patrimoniocultural.gob.cl/652/articles-26008_archivo_01.pdf

Christie's colection; https://www.christies.com/

Colección Barbosa Stern: www.barbosa-stern.org/homepage.html

Colección Blaisten: www.museoblaisten.com/

Colección Patricia Phelps de Cisneros: www.coleccioncisneros.org/

Cubarte: portal de la cultura cubana:  https://cubarte.cult.cu/

Dallas Museum of Art: https://dma.org/art/collection

Denvert Art Museum: www.denverartmuseum.org/collections/spanish-colonial-art

Dereck Johns Ltd: www.derekjohns.co.uk/  

Desconocido: www.i.pinimg.com/originals/ee/ba/19/eeba19f44d44df27d930cc0741dd1d8a.jpg

Detroit Institute of Art: www.dia.org/art/collection/dia-collection

Diario de Honduras:  www.hondudiariohn.com/

Diario la Tribuna: https://sur.ly/i/old.latribuna.hn/

El arte en la historia: www.estudia-arte.blogspot.com › 2010    

Excelsior Periódico: www.excelsiorcalifornia.com/2011/11/15/arte-arte-colonial-y-prehispnico-en-lacma/

Facebook: www.facebook.com/MamaPillicha/photos/t%C3%ADtulo-la-virgen-peregrina-y-el-ni%C3%B1oartista-an%C3%B3nimo-escuela-cusque%C3%B1a-per%C3%BAtipo-pi/1959157467696569/

Facultad de arquitectura, diseño y estudios urbanos: https://fadeu.uc.cl/

Figge Art Museum:  https://figgeartmuseum.org/art/collections/collection/mexican-colonial/3

Flickr de Tachidin: https://www.flickr.com/photos/tachidin/with/14891516763/

flickr.com/photos/robertourrea7

Flickr: Flickr

Flickr: www.flickr.com/photos/28047774@N04/6825716227/in/photostream/lightbox/

Fundación Luis Muñoz:  www.luismunozmarin.org/ ()

Gallery Quality Folk Art fron Latin American:https://latinamericanart.gallery/

Google Arts: www.google.com/culturalinstitute/

Heller palacios Culture & Design: https://hellerpalacios.net/

Icom. Base datos lista Roja: https://icom.museum/es/recursos/red-lists/

Inah Exposición:www.inah.gob.mx/especiales/6021-miradas-comparadas-en-los-virreinatos-de-america-mexico-y-peru

Indianapolis Museum of Art: http://collection.imamuseum.org/

Instituto Nacional San Martiniano: https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/  

Itnerancia Artequín Chile): www.itinerancias.artequin

Jaime Eguiguren Art & Antiques: https://jaimeeguiguren.com/

Joslyn Art Museum: www.joslyn.org/collections-and-exhibitions/

La Suite subastas: https://es.bidspirit.com/ui/houses/suitesubastas,false?lang=es

Los Angeles County Museum of Arts (LACMA):  https://collections.lacma.org/

Mediateca del Inah https://mediateca.inah.gob.mx/

Ministerio de Cultura de Argentina: www.v2012.cultura.gob.ar

Minneapolis Institute of Art Collection:  http://www.collections.artsmia.org/

Morton Subastas:  www.issuu.com/mortonsubastas/docs/853_enero

Morton Subastas:  www.issuu.com/mortonsubastas/docs/870_antigu_edades_cata_logo_digital

Morton Subastas:  www.issuu.com/mortonsubastas/docs/937_antigu_edades_web

Morton Subastas:  www.issuu.com/mortonsubastas/docs/979_antigu_edades_backal__julio

Morton Subastas:  www.issuu.com/mortonsubastas/docs/creixell

Morton Subastas: https://www.mortonsubastas.com/

Morton Subastas: www.issuu.com/mortonsubastas/docs/838_tradicional_mexicana_antigu__ed

Museo Colonial (Bogotá): www.museocolonial.gov.co/colecciones/piezas-del-mes/Paginas/Piezas%20del%20mes%202020.aspx

Museo Colonial de Charcas: www.issuu.com/publicacionesaecid/docs/pdf_catalogo_museo_colonial_preliminar_a

Museo de América: https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/coleccion.html  

Museo de Arte Colonial de Mérida: https://museodeartecolonialmerida.blogspot.com/

Museo de Arte Colonial, Quito: Centro Cervantes: www.cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/paseo/acc-museo_colonial.htm

Museo de Arte de Lima (Mali). El arte de la pintura en los Andes: https://issuu.com/museodeartedelima/docs/el_arte_de_la_pintura_en_los_andes_

Museo de Arte de Lima (MALI): https://mali.pe/collections

Museo de Arte de New Orleans:  www.hnoc.org/the-golden-legend-in-the-new-world-art-of-the-spanish-colonial-viceroyalties

Museo de Arte de Puerto Rico. https://www.mapr.org/

Museo del Virreinato san Luis potosí. https://www.museodelvirreinato.org/museo-digital/

Museo Franz Mayer: https://franzmayer.org.mx/

Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba: https://www.bellasartes.co.cu/exposicion/arte-en-la-colonia

Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec: https://mnh.inah.gob.mx/

Museo Nacional del Virreinato: https://virreinato.inah.gob.mx/coleccion-filtros?col=6

Museo Regional Querétaro: https://lugares.inah.gob.mx/es/museos-inah/museo/490-museo-regional-de-quer%C3%A9taro.html

Museo Soumaya: http://www.museosoumaya.org/

Museum of Fine Arts Boston: https://www.mfa.org/collections

Museum of Fine Arts Houston: https://emuseum.mfah.org/groups/american-painting-sculpture

Museum Of Early southern Decorative Arts: www.mesda.org/lp/collection/

Mutual Art: www.mutualart.com/

National Gallery of Art: www.nga.gov/content/ngaweb/Collection

National Portrait Gallery: https://npg.si.edu/portraits

New Orleans Museum of Art: www.noma.org/collection/

North Carolina’s First Art Museum. Lilly and Francis Robicsek Collection: www.mintmuseum.org/art/exhibitions/detail/spanish-colonial-art-from-the-lilly-and-francis-robicsek-collection

North Carolina’s First Art Museum: https://www.mintmuseum.org/

Obras sustraídas:  www.obrasustraidas-cusco.org/

Olanchito ciudad cívica de Honduras: www.olanchito.wordpress.com/

Pessca: www.colonialart.org/

Peyton Wright Gallery: www.peytonwright.com/historic

Philadelphia Museum of art: www.philamuseum.org/collections

Pinacoteca de Sao Paulo: www.pinacoteca.org.br/

Pinterest: https://co.pinterest.com/

Pintura colonial:www.skyscrapercity.com/

Pinturas coloniales venezolanas: www.pinturascolonialesvenezolanas.wordpress.com/

Pontificia Universidad Católica de Chile: https://extension.uc.cl/ 

Portal Guarani (Paraguay): www.portalguarani.com

Puerto Rico Arts News: https://www.puertoricoartnews.com/2018/10/15-pinturas-de-jose-campeche-y-jordan.html

Reynolda House Museum of American Art: www.reynoldahouse.org

Robert Simon Fine Art: https://www.robertsimon.com/colonial

San Antonio Museum of Art: www.samuseum.org

Smithsonian American Art Museum: www.americanart.si.edu/collections/

Sothebys: www.sothebys.com/es/auctions/ecatalogue/2011

Spanish Colonial Art Society (New Mexico): www.spanishcolonial.com

Spanish Colonial: www.spanishcolonial.photoshelter.com

Surdoc (Chile): www.surdoc.cl/

Taller San Pedro de Lima: www.tallersanpedrodelima.wordpress.com/

Textos Dispersos: https://textosdispersos.blogspot.com/2007/08/cristbal-de-villalpando-afortunada.html

The Gibbes Museum of Art:  https://gibbesmuseum.pastperfectonline.com/

The MET: www.metmuseum.org/Collections/

The Newark Museum of Art: www.newarkmuseum.org/

The White House:  https://artsandculture.google.com/partner/the-white-house

Tucson Museum of Art: https://www.tucsonmuseumofart.org/latin-american-art/

Twitter. https://twitter.com/jicito/status/1454823634778873857

Universidad Nuestra Señora del Rosario: https://urosario.edu.co/museo/coleccion

Valery Taylor Gallery: https://spanishcolonialpaintings.com/

Web Gallery of Art: www.wga.hu/

Web pintura cuzqueña Ppoint

WikiMedia:  www.commons.wikimedia.org/wiki/.

Wikipedia: www.es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gil_de_Castro#mediaviewer/

Winterthur Museum: https://www.winterthur.org/

Worcester Art Museum: www.worcesterart.org/

Fotografía, colecciones e inventarios

Catálogo del inventario de la Universidad de Los Andes

Catálogo privado

Colección María de Ferro

Colección Museo Colonial

Colección Museo de Antioquia

Colección Museo Francisco Cristóbal Toro

Colección Museo Santa Clara

Colección privada (Estrada Narváez)

Fotografía Agildo do Nascimiento Rodrigues

Fotografía Alejandro Romero

Fotografía Alfonso SJ

Fotografía Andrés Oliver Ucros

Fotografía Banco de la República

Fotografía Camilo Andrés Moreno

Fotografía Camilo Jiménez

Fotografía Camilo Uribe

Fotografía Catalina Salguero

Fotografía Colección Orden Dominica (Juliette Andrea Rincón)

Fotografía Constanza Villalobos

Fotografía Cristina Cabrera

Fotografía Doris Bienko

Fotografía Edison Sahamuel

Fotografía Escuela de Restauración Universidad Externado

Fotografía Francisco Campo

Fotografía Francisco Murcia

Fotografía Jaime Borja

Fotografía Janeth Rodríguez

Fotografía Julieta Manrique

Fotografía Laura Torres

Fotografía Lucia Qurejazu

Fotografía Manuel Amaya

Fotografía María Cecilia Álvarez

Fotografía María Cristina Pérez

Fotografía María del Rosario Leal

Fotografía Mario Hernández

Fotografía Natalia Lozada

Fotografía Patricia García

Fotografía Pedro Querejazu

Fotografía Raquel Gagligliano

Fotografía Rayiv Torres

Fotografía Ricardo Uribe

Fotografía Rodrigo Villalobos

Fotografía Santiago Paredes

Fotografía Santiago Robledo

Fotografía Taller Rodolfo Vallín, Bogotá.

Fotografía Viviana Arce

Inventario Convento de Santa Inés

Inventario Convento de Santa Inés

Inventario convento La Magdalena e Iglesia San Francisco Tunja

Inventario de bienes culturales muebles de Antioquia.

Inventario de bienes muebles. Catedral - Tunja. Fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano.

Inventario del Museo de Arte Religioso Duitama (Constanza Villalobos)

Inventario del Patrimonio de Cali

Inventario Iglesia de las Nieves – Jaime Borja

Inventario Iglesia de San Francisco (Constanza Villalobos)

Inventario Iglesia de San Ignacio: (Jaime Borja)

Inventario Museo Arquidiocesano de Pamplona (Constanza Villalobos)

Inventario Museo del Carmen (Constanza Villalobos)

Inventario Museo del Seminario (Constanza Villalobos)

Proyecto de Jaime H. Borja Gómez, Profesor Titular, Departamento de Historia y Geografía
Universidad de los Andes (Bogotá - Colombia). Contacto: jborja@uniandes.edu.co
Desarrollo digital y modelado de datos: Juan Camilo González - EnFlujo (https://enflujo.com/)

Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) - Universidad de los Andes